Sendas de Oku (16/..)


Iwanuma bajo el tsunami
11 Marzo 2011
OKU NO HOSOMICHI
(Sendas de Oku)

15-Minowa y Kasajima.

Pasamos por el pueblo de Abumizuri y el castillo de Shiraishi y llegamos al departamento de Kasajima. Preguntamos a la gente por la tumba de Sanekata Tonochujo.(1) Nos indicaron que “allá lejos, a la derecha, al pie de la montaña, entre dos lugares llamados Minowa y Kasajima, existen aún el Santuario del Dios de los Caminos y los Juncos del Recuerdo”.(2) Las lluvias de mayo habían deshecho los senderos y estábamos muy fatigados, de modo que nos contentamos con ver desde lejos aquellos sitios. Mientras caminaba se me ocurrió que Minowa (capa) y Kasajima (sombrero) eran nombres que tenían indudable relación con las lluvias del mes:


El Quinto Mes,
sus caminos de lluvia:
¿dónde estará Kasajima?
Nos hospedamos en Iwanuma.






(1) Sanekata Tonochujo (¿  ?-998), poeta de la época del emperador Ichijyo y Comandante de la Guardia Imperial. Un día, encontrándose en el Palacio, Sanekata discute sobre temas de poesía con el famoso poeta Kohsei Fujiwara; la discusión llega a mayores y Sanekata comete actos de violencia. El Emperador lo destituye y lo destierra en Mutsu, la tierra de que tanto hablaban los poetas. La leyenda quiere que el poeta pase sin detenerse ante el templo del Dios de los Caminos; la divinidad, en castigo, lo fulmina.
(2) El bonzo Saigyo (¿?-1190), a quien tantas veces alude Basho y por el que sentía veneración, al pasar por estas tierras había visitado también la tumba de Sanekata Tonochujo. Al ver unos juncos secos junto a la tumba, compuso este poema:
Todavía erguidos,
aunque de juncos
sólo guarden el nombre,
guardan el suyo:
juncos del recuerdo.

Comentarios

  1. Te voy siguiendo por "las Sendas de Oku", me encanta.

    Gracias por seguir trayéndolo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga.
      Deje abandonado al maestro Bashô allá por primeros de Junio. Me ha encantado reencontrarlo.
      Yo también te sigo, pero me cuesta mucho dejar comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).

El árbol...