Genji Monogatari.

Obra indiscutible de la literatura universal el Genji Monogatari es una novela japonesa del siglo X que combina prosa y poesía, y que con sus más de cuatro mil páginas ha sido estimada por algunos como la primera novela de la historia.
Plena de sensualidad y erotismo, La novela de Genji nos  sumerje en las aventuras cortesanas y amorosas de Genji, el principe resplandeciente y en la de sus descendientes. El elegante Japón imperial de la era Heian sirve de marco para este relato que abarca la vida de varias generaciones.

Murasaki Shikibu era hija de un erudito, Tametoki, y su bisabuelo fue el gran poeta Kanesuki. Desde pequeña, Murasaki se interesó por el arte de sus predecesores y aprendió el chino clásico. Luego de recorrer el imperio con su padre, regresó a Kioto y se casó con un descendiente de la ilustre familia de los Fujiwara, lo que la incorporó a la corte. Pocos años más tarde su esposo murió, por lo que ella se replegó a una vida silenciosa. Volvería a la corte como dama de honor de la Emperatriz Akiko, tiempo en que escribe su también célebre Murasaki Shikibu Nikki (Diario de las damas de la corte) y muere en el año 1031.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).